×
Memoria de finísima condición

José Luis Rodríguez de Armas murió en Mérida el pasado mes de abril. El Chino es su verdadero nombre para muchos, sobre todo quienes protagonizaron o recuerdan la dinámica vida cultural en que José Luis desarrolló sus esfuerzos en Cuba desde Santa Clara y La Habana entre las décadas 80 y 90 del pasado siglo, y posteriormente en México desde Mérida.

Uno de sus aportes mayores a la cultura cubana fue el empeño por rescatar y resaltar la obra plástica de Samuel Feijóo, su grupo de dibujantes populares y su revista Signos, que juntos constituían una parte relevante e inseparable en la obra del mítico creador.

Fue miembro fundador del Consejo Editorial de la revista Signos en su nueva época, como también participó en la fundación o promoción de otras publicaciones culturales en las región central de la isla.

El Chino promovió con igual fervor el arte popular y las nuevas tendencias artísticas en las que descubría el talento auténtico y la mirada reveladora. Muchos de los jóvenes artistas plásticos cubanos que hicieron época en aquellos años contaron con su apoyo y entusiasmo.

Tanto en el museo de Villa Clara, donde trabajó varios años, como en La Habana, hizo la curaduría de exposiciones que trascendieron nacionalmente en el ambiente y la crítica de arte.

Lector apasionado, también organizó memorables presentaciones en sábados del libro.

En México fue Jefe de Departamento de Museografía en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. La prensa mexicana hizo notar su fallecimiento y recordó su trayectoria también como profesor de teoría, historia y crítica de arte en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Desde su otro hogar, José Luis hizo labores de curador y museógrafo para exposiciones de arte, historia y arqueología en Cuba, México, Polonia, Checoslovaquia, Suiza y Belice.

El Museo lo recuerda "siempre generoso y siempre listo para compartir su talento y conocimiento". La Escuela Superior de Artes de Yucatán lo valora "apasionado del arte y del estudio. Será recordado siempre por su enorme compromiso docente y la gran fuerza de su discurso."

Feliz con la publicación del primer número de la revista Signos en su nueva época, fechado en Santa Clara en 1988, El Chino dedicó un ensayo a la obra plástica de Feijóo: "Descubriendo silencios de finísima condición".

La misma fina memoria con que merece ser recordado.


Esta nota de Casa Obrador está basada en informaciones de las fuentes siguientes:
  • https://www.yucatan.com.mx/imagen/fallece-destacado-museografo
  • https://solyucatan.com/muere-el-museografo-jose-luis-rodriguez-de-armas-chino/
  • https://www.hazruido.mx/cultura/el-arte-yucateco-esta-de-luto-murio-jose-luis-rodriguez-de-armas-chino/
  • Foto: www.yucatan.com.mx