×
Instituto Superior de Arte

El Instituto Superior de Arte (ISA) es la universidad cubana de las artes y está ubicada en el solar del antiguo Country Club habanero, posteriormente llamado Cubanacán. Es atravesada por el río Quibú.

El impresionante conjunto de edificios, con sus característicos arcos y cúpulas de ladrillo rojo, fue concebido por un prestigioso equipo de arquitectos, como un centro de educación artística que formara a los creadores. Entre ellos se encontraba el arquitecto cubano Ricardo Porro, quien diseñó las sorprendentes escuelas de Artes Plásticas y de Danza en 1961. De las tres restantes, las escuelas de Ballet, Música y la de Artes Dramáticas se encargaron los jóvenes arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.

A través de su concepto, la construcción es un conjunto de escuelas de arte con arquitectura de geometría orgánica, donde la naturaleza se integra mágicamente. Se utilizó principalmente el barro —pisos de terracota y muros de ladrillo— y se rescató la técnica de la bóveda catalana. No había entrada principal y todo se intercomunicaba. Según Garatti, era «una arquitectura que no tiene que representar poder, sino integración, libertad total. Un lugar que tú cruzas como un jardín todo tuyo.»

Estas edificaciones han sido consideradas como uno de los proyectos arquitectónicos más singulares de la segunda mitad del siglo pasado a nivel mundial.

En julio de 1965, la obra se detuvo oficialmente. A partir de 1999, parecía que la construcción sería concluida. Roberto Gottardi, autor de la Escuela de Artes Escénicas, entregó en 2007 un proyecto de recuperación y modificación de la instalación que recibió un tratamiento urgente y prioritario, finalmente quedaron sin concluir. En 2009 se detuvo nuevamente su construcción.

El Instituto Superior de Arte, con el decursar del tiempo, se convirtió en la principal fuente de artistas y profesionales del arte y la cultura en el país. A las especialidades que se iniciaron en 1962, posteriormente se le agregaron las escuelas de Danza Moderna y Folclórica, las de Circo y Espectáculos Musicales, así como el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística.

A pesar del estado lamentable de muchas de sus emplazamientos, la Ciudad de las Artes, como también se le conoce, creció en su privilegiado espacio. Hoy, con sus cinco escuelas, que en la práctica se ubicaron en cuatro edificaciones, continúa su arquitectura siendo motivo de inspiración y de creación para las nuevas generaciones.